Etiquetas
- niños
- cups
- primaria
- campanas
- música
- TIC
- infantil
- el carnaval de los animales
- pintura
- mu
- editor
- coro
- expresión vocal
Esta página web tiene un amplio abaníco de actividades de música y plásica para trabajar de una manera diferente con los alumnos. Un mago guia al alumno durante las actividades, son entretenidas y sencillas. Hay diversos tipos. Es una forma alternativa y divertida de trabajar.
recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b00_01vf.html
—————
Hay estudios que demuestran que la pintura expresa lo que sentimos. Pasa lo mismo con la música. Escuchamos música dependiendo de nuestro estado de ánimo y si pintasemos también lo haríamos teniendo en cuenta nuestro estado de ánimo, así utilizaríamos colores frios para representar melancolía o tristeza y cálidos para expresar emoción o alegría. Una actividad en la que podemos trabajar la música de la mano de la pintura es la siguienta. Pondremos diferentes obras a los alumnos, a ser posible algunas con las que se haya trabajado anteriormente en clase. Los alumnos irán dibujando lo que sientan y lo que les trasmita la música, los dibujos no tienen que representar nada en particular, han de dejarse llevar por la música.
Este es un ejemplo de algunas de las obras con las que podemos trabajar:
Pequeña serenata nocturna. Mozart.
La máquina de escribir. Leroy Anderson.
Waltz No.2. Dimitri Shostakovich.
Marcha Radetzky. Johann Strauss.
—————
Se pueden representar animales con el movimiento. Con la obra El carnaval de los animales podemos trabajar la expresion corporal, para ello elegiremos dos partes de esta obra, por ejemplo los elefantes y las tortugas. Sin decir qué representan las obras les preguntaremos a los alumnos después de escucharlas qué creen ellos que pueden representar. Volveremos a ponerla y les diremos que cuando suenen los elefantes deberemos imitarlos y cuando suenen las tortugas imitaremos las tortugas, siempre moviendonos por el aula libremente. Esta actividad puede realizarse tanto en infantil como en primaria.
También es interesanta la parte del amanecer de esta misma obra, se puede representar como se van levantando los animales haciendo grupos en el aula.
—————
Siyahamba es una canción sudafricana que se hizo popular en las iglesias estadounidenses en la década de 1990. El título significa "Caminamos" en Zulú.
Con esta canción podemos trabajar la expresión vocal con los alumnos, es divertida y con ella podemos despertar la curiosidad de los alumnos por el canto y por la música de otras culturas.
Este es un tutorial de Siyahamba en el que se explica y cantan las tres voces que componen la melodía.
—————
Los alumnos realizarán una cinta de gimnasia utilizando la varilla de limpieza de la flauta y cinta de raso de algún color. Cuando tengan terminada su cinta el profesor pondrá una obra de tempo allegro y los alumnos bailarán libremente por el aula representando con el movimiento de las cintas la melodía que están escuchando. Si la música tiene un tempo rápido moverán sus cintas deprisa, si es lento lo harán despacio.
—————
Con esta actividad trabajamos el movimiento corporal libre. Para realizarla necesitamos un aro para cada alumno. Los colocaremos repartidos por el suelo. Dos alumnos serán los encargados de la música, improvisarán en un xilófono y en una caja. Les daremos unas pautas, por ejemplo, el alumno que toca la caja deberá hacer cuatro compases de 4/4, el alumno que toca el xilófono debera hacer cuatro compases de 4/4 cuando termine la parte de la caja utilizando las notas SOL, MI, DO como él quiera. El resto de alumnos bailarán libremente por el aula sin pisar los aros mientas suena la caja y dentro de los aros cuando suena el xilófono. Además de trabajar la expresión corporal los alumnos trabajan la diferenciación de timbres y la escucha activa.
—————
Una manera de trabajar los sonidos graves y agudos con los alumnos es ayudandonos de unas campanas. Para empezar mostraremos a los alumnos las campanas, en este caso 8, cada una de un color y cada una con un sonido diferente. Las iremos tocando de una en una para que los alumnos interioricen el sonido. A continuación les dejaremos a ellos que las vayan tocando para que se familiaricen con ellas. Una vez que han escuchado los sonidos varias veces las colocaremos encima de una mesa y pediremos a un alumno que elija dos y que diga cuál de ellas es más aguda o más grave y que coloque la campana grave a la izquierda y la aguda a la derecha. Luego sacaremos a otro alumno que deberá coger otra campana y colocarla en el lugar que corresponda entre las dos anteriores, para ello deberá escuchar el sonido de las tres, puede tocarlas tantas veces como quiera, cuando sepa si la que ha elegido es más aguda o más grave que las anteriores la colocará en su lugar. Irán saliendo alumnos hasta completar la escala.
Otra actividad para realizar con campanas es una melodía. Daremos una campana a cada alumno y les diremos que nota es. Escribiremos la obra en la pizarra y ellos la irán tocando con las campanas siguiendo al profesor que será quien les dirija.
—————
“LAS PARTITURAS QUE VIENEN. LEER MÚSICA EN DISPOSITIVOS MÓVILES”
Cómo era de esperar, las nuevas tecnologías cada vez van ganando más terreno a nuestra sociedad. Nos están inundando, y es que hacen nuestra vida más fácil.
Actualmente están muy al orden del día las aplicaciones, y es normal que, ante una pequeña necesidad, como puede ser pasar las páginas de una partitura, tenga su propia aplicación, además de las otras ventajas que pueda poseer según el tipo.
El caso de Jeffrey Kahana es el más claro de comodidad, que además de conseguir un efecto impactante al usar las Tics de esa forma, mezcla lo antiguo con lo actual. Y cómo dijo éste director “¿por qué no?” Hay que lanzarse al nuevo mundo. Los montones de papel se quedarán en los bosques y para cualquier cosa necesitarás un dispositivo y otro.
A mí, personalmente me parece una gran idea. Son fáciles de llevar y de usar, no corres el riesgo de que se te olvide algo… la palabra estrella es: COMODIDAD. La app en general te ofrece muchas facilidades. Además tiene conexión a otros programas habituales de internet y posibilidad de combinarse con otros dispositivos.
En concreto me llama la atención que usando una cámara, con un movimiento de cabeza se puedan pasar las páginas. El video que ofrece este artículo es muy interesante y novedoso, nunca lo había visto.
Por otro lado, creo que sería un recurso interesante para las aulas la idea de Siblius porque tiene la ventaja de adaptar las partituras a nuestras necesidades y facilita el aprendizaje y la práctica. Además es bien conocido la utilización de las NTics en éste ámbito y todas las posibilidades que puedan presentar éstas.
Creo que es solo cuestión de tiempo que este tipo de aplicaciones se cuele en los centros de educación. Además no hay que olvidar que los lectores de partituras y otros modelos de apps se pueden conseguir a través de una descarga gratuita.
Para finalizar, añadiré que las posibilidades son muchas y puede resultar muy liberador pues es lógico sentirse atraído por algo práctico y novedoso ya que hay muchas razones y pocas desventajas, aunque seamos muchos los que disfrutando de las tecnologías seguimos estancados en el papel.
—————
Esta canción nos ayudará a trabajar la percusión corporal con los chicos.
—————
Existe una gran variedad de tipos de música y a los niños no podemos tenerles siempre escuchando música culta en clase, han de aprender que hay música de todo tipo, podemos ponerles ejemplos de otros tipos de música, por ejemplo de un rap y proponer a los alumnos que se inventen uno ellos. Para ello les daremos unas pequeñas pautas de cómo hacerlo.
—————